Trabajo Entre Pares
domingo, 26 de junio de 2016
martes, 21 de junio de 2016
TRABAJO ENTRE PARES
El Aprendizaje Entre Pares
El aprendizaje entre pares es una técnica que ayuda a los estudiantes a trabajar en equipo y a incluir a todos sin discriminar a ninguno. Aquí los estudiantes van a lograr un objetivo en común. Así van reflexionar ya que van a aportar sus conocimientos e ideas con su pareja.
El concepto aprendizaje entre pares implica la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, que es experiencial y que tiene sentido para quienes lo han producido y utilizado.
¿Cómo se aprende entre pares?
El aprendizaje ocurre cuando la interacción con los colegas tiene como finalidad explícita la de aprender juntos, unos con otros y unos de otros. Sucede cuando, a través de esa interacción se adquieren, se modifican o se perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos, o creencias.
Características de Aprendizajes Entre pares:
Es cotidiano porque:
Busca insertarse en la vida regular de las escuelas. Abona a hacer mejor lo que se hace a diario, lo que constituye la esencia del quehacer educativo: enseñar y aprender.
Es un trabajo dirigido y acompañado porque:
La autoridad educativa plantea los derroteros a alcanzar en una visión de política educativa. Si bien su propósito y su mecánica de trabajo están centrados en el desarrollo de un diálogo entre pares sostenido y enriquecedor, éste no se deja librado a su propia suerte, se le acompaña.
Es formativo porque:
En su devenir, los actores involucrados en su implementación irán desarrollando sus competencias para asesorar, acompañar y apoyar a las escuelas para cumplir su misión.Se trata de aprender en la realización de la tarea cotidiana, compartiendo con otros experiencias y propuestas, y disponer del apoyo de terceros competentes que permitan mirar más allá.
Es Colectivo y solidario porque:
Ya hemos señalado que potenciar un tipo de tareas que no sean competitivas ni selectivas, sino cooperativas se convierte en un instrumento importante para el aprendizaje desde una óptica inclusiva.
Es Reflexiva porque:
Las tareas y actividades deben incorporar la reflexión conjunta e individual tanto sobre lo que se aprende como en relación con lo que se aprende.
Es dinámico:
Aprendizaje deben también tener en cuenta el carácter dinámico de lo que hace falta para vivir y trabajar satisfactoriamente en una comunidad (el centro de atención es pues en última instancia cómo aprender).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)